Historia
El Lolita es uno de los movimientos sociales que empezó a surgir a finales de los años 70 inspirado en la época victoriana de los siglos Xll-XlX pero esté esta mezclado con las ideas juveniles del momento.Comienza a gestarse lo que se conocería después como movimiento “Gothic & Lolita”, en donde la inocencia y la dulzura se hermana con el misterio, el delirio y las sombras del pasado para generar una escena artística y comercial con un mismo fin: un nuevo planteamiento de vida, una forma alternativa de posicionarse en el mundo a través de un escapismo radical: ambos suponen la recreación de exquisitos paraísos artificiales en donde el individuo expresa el yo de su paisaje interior mediante la adecuación a si mismo de otro externo, pero imposible, ideal, poético; la representación de sí mismo a través de la estética.
La mayor expansión del Lolita surge con el uso de Internet y las marcas se abren al mercado global con un alto nivel.
En la actualidad el punto de mayor enfoque de las Lolitas es el puente Harajuku, en Tokio, donde todos los domingos se reúnen para posar ante camarógrafos o turistas, pero no sólo las lolitas lo hacen, también otras personas orientadas hacia otro estilo (ganguro, decora, cosplay...). El puente Harajuku se ha hecho famoso por eso, porque es un sitio para expresarse libremente. Claro que no sólo en Tokio.
También se encuentran por todo Japón y la moda se ha expandido por todo el mundo poco a poco, como en Estados Unidos y Europa.Con los años 90 llega el estallido de la moda japonesa y la fama de grupos visual kei en especial de Mana que se acredita como la persona más influyente de esta, pues fue el primer personaje público en promover la subcultura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario